Modernizar los focos del hogar no sólo mejorará la iluminación, sino que permitirá tener mayor ahorro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos son algunos de los modelos que puedes comprar, según la Profeco. También te puede interesar: ¿te pueden negar el servicio de luz de la CFE si estás lejos de un poste?
Esta investigación fue publicada originalmente en el número 524 de la Revista del Consumidor, de octubre de 2020. En la indignación se evaluó la eficiencia de los focos, es decir, la cantidad de energía que consumían por la luz que daban.
La marca que tuvo mejores evaluaciones fue una no tan conocida en el mercado: Ecosmart. Resulta que tuvieron la mejor iluminación en una habitación por un bajo consumo eléctrico. Los modelos que tuvieron luz verde fueron los 123249, 123250, 110201 y 110203; todos aún disponibles para compra.
Te podría interesar
Otras dos marcas que resaltan por sus resultados fueron Mavrik y Steren, con resultados similares. Los modelos que sobresalieron fueron los 8198 y el FOC-070, respectivamente. Aunque en estos casos no alcanzaron el rendimiento mínimo.
Los ‘reprobados’ por la Profeco fueron los focos de las marcas Adir Lightning y Precissimo, los cuales no alcanzaron el mínimo de efectividad. Asimismo, tras el paso de mil horas de uso, su intensidad se vio notablemente disminuida.
¿Qué ventajas tienen los focos ahorradores con los convencionales?
La Profeco presentó una serie de argumentos para animar a los consumidores a comprar este tipo de focos. Si bien los focos con el diseño anterior son cada vez menos producidos, estas son algunas razones por las que es mejor comprar focos ahorradores:
- Alta eficiencia: consumen menos energía y generan una buena cantidad de luz para una habitación.
- Larga vida útil: pueden superar hasta las mil horas de uso.
- No producen parpadeos: desde su conexión en la instalación, los focos ahorradores trabajarán a su máxima capacidad, sin ningún fallo o baja de intensidad.