Indiscutiblemente las pensiones son un tema de suma importancia en lo que respecta a la planificación financiera y el bienestar en la vejez.
Sin duda alguna para muchos, la idea de una pensión vitalicia brinda tranquilidad, en tanto, para otros representa un futuro incierto.
Por tal motivo, si naciste antes de 1979, hay buenas noticias: pues tendrás la oportunidad de disfrutar de una pensión para toda la vida.
Te podría interesar
Dado al Régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues todos los que nacieron antes de 1979 podrán acceder a dicho beneficio.
Dicho sistema determina el monto de la pensión en base a:
- Número de semanas cotizadas
- Salario
- Edad al momento de jubilarse
Cumpliendo con los requisitos, los jubilados del Régimen 73 podrán disfrutar de un ingreso vitalicio después de su retiro.
¿Qué requisitos se necesitan para obtener la pensión vitalicia?
Para tener acceso a la pensión vitalicia bajo el Régimen 73, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Mínimo de 500 semanas de cotización
- Cumplir con la edad establecida por la ley del IMSS al momento de la jubilación
- La ley del IMSS establece un porcentaje específico de la pensión en función de la edad en que se solicita, asegurando la estabilidad financiera de los jubilados.
¿Por qué razón los nacidos después del 79 no tendrán pensión vitalicia?
A partir de 1979, las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS con 18 años cumplidos lo realizaron bajo la Ley 97, en lugar del Régimen 73.
Lo cual significa que su pensión dependerá únicamente de los recursos acumulados en su cuenta individual de Afore, sin la garantía de una pensión vitalicia por parte del Estado.
Pese a que existen excepciones, como aquellos que comenzaron a cotizar antes de julio de 1997, la mayoría de los nacidos después de 1979 no podrán acceder a este beneficio.
Por tal motivo, si naciste antes del 79 y tienes todos los requisitos del Régimen 73 del IMSS, tendrás la oportunidad de una pensión para toda la vida.