Este 2024 trajo muchos cambios y modificaciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación a la recaudación, por lo que los adultos mayores serán incluidos para pagar lo que ahora se les conoce como “impuestos pensionados”, todos aquellos cuya pensión o jubilación sea del IMSS o ISSSTE.
Indiscutiblemente esto ha causado gran conmoción en los adultos mayores pensionados, quienes anteriormente no tenían la obligación de pagar gravámenes fiscales.
Te podría interesar
Pero con las actualizaciones y cambios en las normativas se ha dado a conocer que los ingresos por jubilaciones y las pensiones están incluidos en el nuevo esquema tributario.
El artículo 33 del Código Fiscal de la Federación señala que el SAT le cobrará el ISR a los jubilados y pensionados que perciban más de 15 salarios mínimos, pero también se dio a conocer que no todos tendrán que pagar dicho impuesto, solo aquellos que reciben al mes, cantidades mayores a los 40 mil pesos mensuales.
¿Quiénes no pagaran impuestos este 2024?
Los pensionados y jubilados que estarán exentos de pagar el ISR al SAT son aquellos que reciban una pensión menor a los 43 mil 300 pesos o 519 mil pesos al año, sea del IMSS o ISSSTE.
¿Estos pensionados deben presentar la Declaración Anual al SAT?
Dado a la nueva iniciativa, todos aquellos pensionados y jubilados del IMSS o ISSSTE que reciban 43 mil 300 pesos o más al mes serán considerados como trabajadores activos por lo que deberán declarar impuestos y tendrán las mismas obligaciones fiscales ante el SAT.