Regularmente, cuando hacemos una transferencia a un conocido, amigo o familiar, solemos realizar esta transacción con un concepto gracioso, doble sentido u ofensivo en alguno de los casos, con el fin de solamente jugar o bromear con tus allegados, pero el Servicio de Administración Tributaria, SAT, emite algunas recomendaciones al respecto para este 2024.
Te podría interesar
¿Qué pasa si hago caso omiso a esta indicación?
El concepto de la transferencia, de forma sencilla, es la descripción con la que se identifica la transacción a realizar, pero el SAT, advierte a quienes realizar esta acción a ser cuidadosos y evitar estas bromas que van dirigidas a conocidos u allegados, pues esto podría ser detectado por una inteligencia artificial y advertir de que se realizan actividades ilícitas.
De acuerdo con la entidad, se recomienda no utilizar expresiones jocosas, nombres raros, algún tipo de referencia sexual o relacionado con armas o drogas dentro de los conceptos, porque aunque se trate de una broma, te pondrá en la mira de inteligencia artificial.
La misma institución recomienda a quienes realizan estas transferencias a colocar conceptos como “pago de renta”; “pago de servicios”; “cambio de cuenta”, e incluso aunque se trate de movimientos informales.
¿Y si dejo el concepto en blanco?
Si piensas que dejar el espacio del concepto en blanco es buena idea, esto solo dificultará identificar la transacción, lo que impactará los registros financieros de ambas partes involucradas en el movimiento.
A partir de este año 2024, el SAT se insta a restringir el uso de estos términos en los conceptos.