Las prestaciones superiores a la ley y las obligadas por la misma, son incentivos por parte de las empresas para motivar y retener a sus empleados en la plantilla laboral y entre estas destaca el aguinaldo, vacaciones, descanso semanal, permiso por maternidad, utilidades, utilidades, entre otras, de las cuales destaca la prima vacacional.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, LFT, indica que los empleados mexicanos que cumplan un año laborando en la misma empresa, este tiene el derecho de un periodo vacacional, el cual será incentivado con un monto de dinero adicional, establecido como prima vacacional.
Te podría interesar
¿Qué es la prima vacacional y cuanto me corresponde?
La Ley Federal del Trabajo, LFT, en el artículo 80, explica que este es un ingreso extra que se otorga a los trabajadores para que disfruten de sus vacaciones y que la prima vacacional debe ser entregada cuando se cumpla un año laborado en la institución y esta suma no debe ser menor al 25 por ciento de la cantidad percibida en el periodo vacacional.
Artículo 80. Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. Esta prestación será pagada por el patrón, el día anterior hábil en que inicie el trabajador a disfrutar su periodo vacacional.
Y para conocer el monto de la prima vacacional que te corresponde, primero tendrás que identificar cuál es tu sueldo por día.
El segundo paso es que tu sueldo por día, se multiplicará por el número exacto de días de vacaciones.
Ahora el tercer paso es el resultado de la multiplicación de tu salario diario por tus días de vacaciones, se volverá a multiplicar por 0.25.
El resultado será el proporcional correspondiente.