Cada año, Estados Unidos rifa 50 mil visas para que extranjeros puedan establecerse en el país de manera permanente y legal. Aunque ha beneficiado a miles a lo largo de la historia, los mexicanos no están en dicho sector, ¿por qué? Te explicamos las razones detrás. También te puede interesar: ¿se puede cambiar de visa de turista a una de trabajo o estudiante?
La lotería de visas o Visas de Diversidad es un evento que se celebra de manera anual y que entrega hasta 50 mil visas de permanencia. Para poder aplicar, debes registrarte al programa y ‘entrarás’ en la tómbola en la esperanza de ser elegido.
Te podría interesar
Si bien poder obtener el permiso migratorio de este modo es bastante azaroso, los mexicanos prácticamente lo tienen imposibles, pues en las bases de la lotería de visas son eliminados como posibles participantes.
La razón es bastante sencilla: Estados Unidos sólo regala visas a aquellos ciudadanos de países cuya tasa de migración con respecto a EU sea baja. Es decir, que tengan un nivel bajo de ingreso al país norteamericano, y México no cumple con dicha norma.
Debido a su cercanía, la migración mexicana es una de las más importantes en Estados Unidos. Por esta razón, han excluido al país del sorteo de visas y a otras naciones más, pero la más importante, sin duda, es el territorio tricolor.
¿Hay alguna forma de aplicar siendo mexicano?
Sin embargo, sí existe un modo de poder aplicar, pero son casos muy específicos. Puedes participar en la lotería de visas, también a la exclusión de visa para ingresar a EU, si tienes doble nacionalidad.
Esta segunda identidad debe estar dentro de la lista de elegibles por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Asimismo, los solicitantes deben tener concluida la preparatoria o equivalente; deben acumular, mínimo, 12 años de educación. En caso de ser elegido en el sorteo, se entregará la visa regalada a lo largo de los dos años siguientes.