La visa americana es uno de los documentos migratorios más solicitados, por ello, la saturación es visible en los tiempos de espera. Sin embargo, hay una serie de motivos que pueden presentarse para que la obtengas de emergencia; aquí te detallamos cuáles son. También te puede interesar: así se obtiene rápidamente la Green Card.
Pese a que la pandemia terminó, las consecuencias en el trámite de la visa americana de turista siguen siendo vigentes. El déficit que causó no atender este documento ha desatado tiempos de espera de casi 900 días.
Te podría interesar
En México, la mayoría de consulados hacen esperar a los interesados un buen tiempo. Por nombrar tan sólo algunos puntos de la República Mexicana: Ciudad Juárez tiene citas hasta dentro de 774 días; la Ciudad de México en 868 días; Tijuana en 846 días; Guadalajara, en 814 días.
No obstante, se puede aplicar a la visa americana de emergencia. Para lograr esto, debes realizar el trámite del modo común, pero al pedir una cita, debes elegir la opción “Solicitar trámite urgente”.
¿Por cuáles motivos puedo obtener la visa americana de emergencia?
Los agentes consulares tendrán consideración para dar la visa americana de turista (B1/B2) si el interesado está en alguna de estas situaciones extraordinarias:
- Fallecimiento, enfermedad grave o delicado accidente de un familiar directo en Estados Unidos.
- Estudiante cuyo curso inicie antes de la cita de la visa americana de estudiante o intercambio y pueda perder su lugar.
- Urgencia en motivos laborales (tan sólo es considerado si el hecho importante ocurre diez días antes de la primera cita disponible).
- Visita imprevista por motivos culturales, profesionales, deportivos, etcétera. Al igual que el punto anterior, tan sólo se considera si sucede dentro de los siguientes diez días posteriores a la primera cita disponible.
Cabe destacar que no es seguro que se obtenga la visa americana de este modo. En caso de rechazo, tendrás que iniciar el proceso de manera ordinaria.