La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue reafirmando sus acciones contra los llamados diablitos. Este 5 de noviembre habrá apagones, multas y cortes en el servicio para poder revertir los efectos de esta instalación ilegal. También te puede interesar: ¿Está permitido poner rejas en el medidor de la CFE?
Debido a este problema, que genera pérdidas millonarias, la CFE implementó un programa para revisar colonias y detectar estas modificaciones. Si bien el despliegue ha sido constante, en este martes 5 de noviembre le tocará a regiones de Durango.
Te podría interesar
- Servicios
CFE: por estos motivos te pueden cortar la luz en noviembre de 2024; no sólo por adeudos
- Economía
CFE: ¿aumentarán los costos del recibo de la luz en noviembre?; estos son los estados con la nueva tarifa
- Servicios
CFE: ¿cuánto pagarías en el recibo de luz si instalas paneles solares en casa?
Según medios locales, hace un par de días, este operativo de la CFE detectó diablitos en los medidores de luz de las colonias que explorar. Asimismo, detectaron al menos 200 casos de usuarios que se estaban ‘colgando’ del servicio de un tercero.
Las colonias en Durango que pueden experimentar interrupciones en su servicio debido a la campaña contra diablitos de la CFE son las siguientes: Guadalupe Rodríguez, Jardines de Durango, Obrera, Silvestre Revueltas, La Universal y Valle del Guadiana.
Además de las acciones para reducir los usos ilícitos, la CFE también tendrá mesas de atención para los usuarios que busquen pagar deudas, actualizar datos, renovar contratos o cualquier otra acción al respecto. Por otro lado, esta acción de la CFE también tiene como fin el poder modernizar y dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, pues algunas de estas eran ‘focos de peligro’, y pronto podrían haber vulnerado la seguridad de los habitantes.
¿Qué son los diablitos en los medidores de luz?
El auténtico ‘dolor de cabeza’ de la CFE son los diablitos en los medidores de luz. Pese a ser una actividad ilegal, lo cierto es que se trata de una serie de cables sencillos. De acuerdo con expertos, estos provocan que la electricidad siga fluyendo, pero que se ‘salte’ el módulo que va registrando el paso de energía, al menos una parte. Por decirlo de otro modo: se consume luz, pero no se registra en su totalidad.