La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene plena facultad de pausar el servicio eléctrico en cualquier hogar. Los motivos no sólo son los adeudos, sino que existen otros tantos, ¿cuáles son? Esta es la explicación que ofrece el organismo. También te puede interesar: ¿Es legal ponerle rejas al medidor de la CFE?
Aunque las deudas ante la CFE sea el motivo más frecuente por el que un hogar pierde el servicio eléctrico, hay otras justificaciones por las que la Comisión puede ordenar la detención total del consumo de luz. Aquí te explicamos otros casos para el corte del servicio:
Uso ilícito
En este caso principalmente se ataca el uso de artilugios como los diablitos. Se trata de un cable que, en pocas palabras, permite que la electricidad siga fluyendo, pero sin que sea registrada en su totalidad y, por ende, cobrada.
Te podría interesar
Pago extemporáneo
En el recibo de luz se escribe de manera explícita cuándo es la fecha límite para hacer el pago. Si se costea días después, la CFE está en pleno derecho a pausar el suministro eléctrico hasta que nuevamente la cuenta esté sin adeudos.
Por ajuste de facturación
En este contexto no se trata de una mala práctica, sino que el usuario exige otro tipo de servicio que actualmente no ve reflejado en su contrato. La CFE interrumpirá el servicio para hacer el cambio necesario.
¿Tiene un costo la reanudación del servicio eléctrico?
Según la página de la CFE, la reconexión sólo se da una vez que el contrato no reporta ningún adeudo. La reanudación del servicio tiene una cuatro, según las características de cada domicilio o negocio. El pago se hace de manera presencial, en los Centros de Atención a Clientes o en cajeros automáticos llamados CFEmáticos. Asimismo, es posible solicitar que lo que se debe sea cobrado en el siguiente recibo mensual o bimestral.