CONSEJOS

Por esta importante razón debes calentar el motor de tu auto antes de conducir

Hace algunos ayeres los motores con carburador requerían un tiempo de calentamiento para asegurar una mezcla adecuada de aire y combustible a bajas temperaturas

Consejos para el invierno.
Consejos para el invierno.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Cuando llega el invierno, calentar un auto antes de ponerlo en movimiento es clave para su buen funcionamiento, pero el tiempo de espera dependerá del tipo de vehículo y del clima. Afortunadamente con los avances en mecánica, no es necesario pasar mucho tiempo aguardando.

Hace algunos ayeres los motores con carburador sí requerían un tiempo de calentamiento para asegurar una mezcla adecuada de aire y combustible a bajas temperaturas.

  • Coches nuevos: Con sistemas de inyección electrónica, es suficiente con unos pocos segundos para que el motor esté listo para arrancar. Posteriormente, conduce suavemente durante los primeros minutos para permitir que el motor alcance su temperatura ideal de funcionamiento.

  • Coches más antiguos: Si tienes un vehículo más antiguo, puedes calentarlo de 2 a 5 minutos.

  • Condiciones extremas: En climas extremadamente fríos, puedes considerar calentar el motor por un poco más de tiempo, pero no excedas los 10 minutos.

¿Por qué debes calentar tu motor?

Si calientas el motor durante mucho tiempo esto también puede provocar algún tipo de desperfecto en las piezas. El motor al ralentí consume más combustible y genera más emisiones contaminantes.

Los sistemas de inyección electrónica ajustan automáticamente la mezcla de aire y combustible para garantizar un arranque suave y eficiente, incluso en condiciones frías.

¿Qué debes saber antes de encender el motor?

  • Después de arrancar el motor, evita acelerar bruscamente durante los primeros minutos

  • Asegúrate de que el nivel de líquido refrigerante esté correcto y que el sistema de enfriamiento esté en orden

  • Utiliza el aceite recomendado por el fabricante para tu vehículo y asegúrate de que esté en buen estado

  • Mientras el motor se calienta, encienda la calefacción para calentar el interior del coche

La necesidad de calentar el motor antes de conducir en invierno es menor de lo que se creía anteriormente. Los coches modernos están diseñados para funcionar de manera eficiente incluso a bajas temperaturas.