VACACIONES

¿Tu jefe elige tus días de vacaciones?; esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto

El periodo vacacional es un derecho al que todo trabajador debe tener acceso, pero ¿quién decide las fechas en las que te puedes ir?

Quién elige las fechas de vacaciones, ¿el patrón o tú?
Tus vacaciones son un derecho.Quién elige las fechas de vacaciones, ¿el patrón o tú?Créditos: Especial
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Todo trabajador en México espera con ansias los días de vacaciones para relajarse y olvidar un poco sus asuntos laborales, planea su destino: playa, nieve, un pueblito mágico o conocer un nuevo país, pero ¿quién puede decidir cuándo puedes tomar días de vacaciones?

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que todo empleado tiene derecho a gozar de 12 días de vacaciones al año, pero no se especifica una fecha en donde se deban toma, es decir, una vez cumplido el primer aniversario laboral, el prestador de servicios puede hacer uso de sus días de descanso.

¿Quién define las fechas?

De acuerdo a lo establecido en la LFT, tanto el patrón como el empleado deben generar un acuerdo para establecer las fechas en que se otorgará el periodo vacacional, el empleado es libre de tomar la decisión sobre cómo utilizará su periodo vacacional, ya sea en una sola temporada o en varias.

El periodo de negociación vacacional debe buscar un equilibrio entre las necesidades personales del empleado y las del negocio, es decir, que ante la ausencia del empleado no afecte la productividad de la empresa.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo entre ambas partes, se debe priorizar el derecho del trabajador para disfrutar de sus vacaciones cuando más le convenga a él.

La Ley Federal del Trabajo protege tu derecho

La LFT señala que el patrón puede sugerir una serie de fechas específicas para que el prestador de servicios tome sus vacaciones, pero estas sugerencias deben ser razonables y no deben afectar de manera injustificada los intereses del empleado.

Para evitar conflictos y que la productividad de la empresa se vea afectada, la autoridad federal recomienda que tanto el patrón como el empleado acuerden fechas de vacaciones con anticipación para que el empleado puedas organizar tus actividades personales y que el negocio pueda planificar su operación sin contratiempos.

Además, el patrón debe analizar los periodos del resto de los empleados y diversificar las vacaciones del grupo para evitar que la producción empresarial se vea afectada.