Para poder transitar libremente en México es necesario portar la licencia de conducir. En 2024, un estado en México tendrá que pagar más por el trámite, ¿cuál es? También te puede interesar: ahora es más caro viajar a EU, esto pagarás por el pasaporte y la visa.
En México, tan sólo tres estados de los 32 aún emiten la licencia de conducir permanente, siendo Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí quienes aún dan dicha posibilidad. En otras regiones, si afortunadamente lograste emitirla previo al cierre de este documento, podrás pedir una renovación o reposición.
Te podría interesar
Los dos territorios donde puedes exigir una reposición, sea por robo, extravío o daños, son Puebla y Ciudad de México. Precisamente, es la capital la que tendrá que pagar más en 2024 para obtener la licencia de conducir.
Desde el primer minuto del 2024, los costos de la licencia para manejar en la CDMX subieron con respecto a lo reportado en 2023. Así quedaron las cuotas posterior al incremento:
- Tipo A y A2 (vehículos particulares): costo en 2024, 1,049 pesos; en 2022, 989 pesos, por lo que subió 60 pesos con respecto al año pasado.
- Tipo A1 (motocicletas): costo en 2024, 525 pesos; en 2024, 495 pesos, en este caso, el incremento tan sólo fue de 30 pesos.
Cabe puntualizar que en todos los casos, las licencias tienen una vigencia máxima de tres años, por lo que al finalizar este periodo se debe volver a pagar dicha tarifa. El aumento en este documento vial se suma a otros que se encarecieron en la Ciudad de México, como la tarjeta de circulación, la tenencia, entre otros.
¿Cuál es el costo de la reposición de la licencia de conducir permanente en CDMX?
Aunque la capital tiene un par de años sin emitir la licencia de conducir de manera permanente, todos los ciudadanos que la tienen pueden seguir usándola e incluso pedir una renovación si tiene algún desperfecto. El costo de este procedimiento durante 2023 fue de 989 pesos, por lo que no se descarta que haya subido a la par de sus similares. El precio, entonces, podría ser de 1,049 pesos.