ECONOMÍA

¿Eres cliente de Banorte?: estos son los nuevos derechos que le podrás exigir al banco

De acuerdo con el gobierno federal y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), las instituciones bancarias deben cumplir con cinco obligaciones en relación con los depósitos, préstamos y créditos

Estos son los nuevos derechos que le podrás exigir al banco
Estos son los nuevos derechos que le podrás exigir al bancoCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

¿Sabías qué? los clientes bancarios tienen beneficios y protección por parte de las autoridades, además cuentas con derechos que pueden exigir a los bancos como Banorte en México, los cuales, según las leyes, deben ser cumplidos en tiempo y forma.

De acuerdo con el gobierno federal y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), las instituciones bancarias deben cumplir con cinco obligaciones en relación con los depósitos, préstamos y créditos.

¿Estos son los derechos que pueden exigir los clientes de Banorte?

Cabe señalar que los clientes deben contar con acceso a los apartados, así como a toda la información relacionada con el servicio que se contrató, ya sea una tarjeta de crédito, débito, préstamos o la apertura de una cuenta de ahorro en Banorte. Así como:

  • Información sobre los depósitos a la vista, como cuentas de cheque.
  • En cuentas de ahorro.
  • Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados.
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a la tarjeta de débito.
  • Derechos sobre cargos no reconocidos en la tarjeta Banorte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó  tres derechos fundamentales para los usuarios bancarios ante los movimientos no autorizados como son:

  • Autenticación rigurosa: En cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito con NIP, es obligación del banco demostrar la autenticidad de las transacciones.
  • Reembolso de los retiros: El banco debe devolver el dinero retirado sin autorización e incluso pagar intereses moratorios si corresponde.
  • Transparencia en transferencias: Ante el envío de dinero, el banco debe demostrar el apego a los protocolos y protección financiera.

¿Qué se puede hacer ante un cargo no reconocido en la cuenta de Banorte?

En dado caso de encontrarte con una compra no reconocida o una transferencia autorizada, debes reportar la situación inmediatamente en la Banca Móvil o comunicarse a la línea telefónica 01-800-226-6783 para que se haga el reembolso del dinero. 

Grupo Financiero Banorte cuenta con una garantía de respuesta en 48 horas hábiles o de contrario, ofrece un pago de 1,000 pesos a sus usuarios.

Temas