TRÁMITES

SAT: ¿cuánto dinero puedo depositar a una cuenta bancaria sin tener que notificarlo?

Muchas personas, sobre todo trabajadores pagados en honorarios, utilizan los sistemas bancarios para recibir o abonar dinero en diferentes cuentas

Nada se le escapa al SAT, ni las transacciones, así que ten cuidado
SAT en la mira.Nada se le escapa al SAT, ni las transacciones, así que ten cuidadoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Si eres de hacer grandes movimientos en tu cuenta bancaria, ten cuidado, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tenerte en la mira al no ser notificado de estos procesos.

Muchas personas, sobre todo trabajadores pagados en honorarios, utilizan los sistemas bancarios para recibir o abonar dinero en diferentes cuentas que les sea útil en sus necesidades básicas o incluso para emprender.

Lamentablemente los montos que se pueden mover en transacciones bancarias son limitados, pues si sobrepasan este tope, serás vigilado por el propio SAT, quien iniciará investigaciones para saber de dónde proviene este dinero.

Depósitos en efectivo

De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) los depósitos en efectivo son aquellos movimientos en moneda nacional o extranjera que se realizan en cualquier tipo de cuenta que tengan las personas físicas o morales a su nombre en cualquiera de las instituciones del sistema financiero, así como todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Si recibes pagos o depósitos en efectivo, la cantidad límite de efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaría este 2024 es de 15 mil pesos. Si el monto enviado o recibido supera ese tope, el banco tendrá que reportarlo ante el SAT, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

No solo eso, dentro de dichas transferencias o depósitos se incluyen los abonos realizados en ventanilla, cajero automático, cheques de caja, así como cualquiera que determine el Servicio de Administración Tributaria.

En cuanto a las transferencias electrónicas, son las únicas que están fuera de esta regla, puesto que no son operaciones que se realizan en efectivo, por ende, carecen del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Eso si, debes tener cuidado con el concepto que les pongas, pues SAT podría estar al pendiente y, de resultar sospechoso, iniciar investigaciones sobre transacciones ilícitas.