Una de las atribuciones que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el monitoreo de los depósitos a tarjeta de débito, por lo tanto, una de las dudas naturales de los usuarios es saber la cantidad máxima de dinero que pueden tener en su cuenta, sin que esto genere impuestos.
Las instituciones bancarias en México no establecen una cantidad máxima de dinero que deba tener una tarjeta de débito, ni tampoco un monto máximo en la cuenta, no hay límite en ese sentido.
Te podría interesar
Lo que sí hay que tener muy presente es que existen lineamientos para los bancos o entidades financieras, en cuanto a los tipos de depósitos y cantidades que cada cuenta pueda recibir, según lo establece la Ley de Instituciones de Crédito en México.
Para resolver el anterior punto, existen cuatro niveles de tarjetas de débito, que permiten los diferentes montos de depósito a los usuarios.
Los tipos de cuentas bancarias que existen en México
De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito de México, hay cuatro niveles de cuentas bancarias, y cada uno tiene un límite de depósito mensual.
Estos niveles pueden determinar cuánto hasta qué cantidad de dinero puede ingresar a tu cuenta, sin necesidad de ser monitoreado por el SAT.
Nivel 1
Este parámetro es para personas físicas, que no recibirán más de 5 mil 700 pesos al mes.
Nivel 2
Esta categoría tiene un límite de depósito mensual que no puede superar los 22 mil 800 pesos.
Nivel 3
El límite para esta cuenta es de 76 mil pesos al mes. Estas tarjetas de débito pueden ser utilizadas por personas físicas y morales
Nivel 4
En esta categoría no hay límite de depósito mensual, aunque el banco puede establecer un límite. Esta cuenta es destinada tanto a personas físicas como morales.
Cuando se excede de los límites mensuales de depósito en las tarjetas de débito, los bancos tienen que reportar al SAT las operaciones; las instituciones financieras pueden bloquear las operaciones de la cuenta hasta que la situación se regularice.