El servicio de electricidad es sumamente necesario e indispensable para el bienestar de las personas, pero en algunas ocasiones la necesidad de este puede verse reflejado en el recibo de pago, viéndose en algunos casos este es muy elevado, por lo que las personas deciden instalar “diablitos”.
Te podría interesar
Los “diablitos” son un método de alteración que se realiza en tu medidor de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para que se altere la lectura de consumo del mismo, lo cual cabe mencionar que estas acciones están penadas por el Código Penal Federal.
¿Cuál es la multa por tener un “diablito” en el medidor de luz?
Tal y como lo indica el artículo 368 del Código Penal Federal, ninguna persona debe realizar ningún aprovechamiento de la misma CFE.
Este actuar está señalado como un delito federal y en dicho código establece que los sorprendidos estarían enfrentando de 3 a 10 años de prisión, o ser sancionados con una multa equivalente a 1000 días de salario mínimo.
¿Qué hacer si encuentro un “diablito” en mi medidor de luz?
Una vez hayas descubierto este instrumento de alteración en la medición de tu medidor, “diablito”, o tienes una sospecha fuerte de que uno de estos está instalado en tu hogar, debes de comunicarte al 071.
En donde podrás recibir atención las 24 horas del día y dar seguimiento a este caso.
Otra de las opciones para denunciar la presencia de uno de estos artefactos es ir directamente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.