El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un ultimátum a todos los contribuyentes que sean dueños de negocios cuyos ingresos sean menores a los 3.5 millones de pesos anuales para que se cambien al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Por este motivo si vas a iniciar las actividades económicas durante el 2024, es importante realizar el cambio a Resico el cual podrás hacerlo en cualquier mes del año, pero tiene que ser en el mismo que se dé de inicio a las operaciones.
Te podría interesar
Con el Resico, el contribuyente tendrá más facilidades dado que el SAT realizará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente hecha, solamente para ser cotejada y pagar.
¿Qué es el Resico y por qué hay que cambiar a este régimen fiscal?
El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR), por lo que es más sencilla, rápida y eficaz.
La finalidad de Resico, según el SAT, es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.
¿Quiénes deben cambiarse al Resico?
Todos aquellos contribuyentes, personas físicas, que perciban ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, y pertenezcan a los siguientes cuatro regímenes fiscales:
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
- Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
¿Quiénes no podrán estar en el Resico?
Cabe señalar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen, estos se mantienen bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.
¿Cuánto se paga por ingresos los contribuyentes del Resico?
El SAT indicó que desde el 2022, las personas que están bajo el Régimen Simplificado de Confianza pagan entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos. Pero debido las bajas tasas que pagan por el ISR, estos contribuyentes no pueden deducir ningún tipo de gasto.