Actualmente, rentar una casa no debe tomarse con ligereza, pues además de que resultan muy costosas en casi cualquier sitio, también cada año se piden más requisitos para poder habitar una de estas viviendas.
Pese a que varios de estos trámites suelen parecer tediosos y hasta exagerados, forman parte de las medidas de seguridad que el rentero toma par protegerse de los posibles incidentes que puedan suceder con el arrendatario.
Te podría interesar
Anteriormente, era una creencia común que las personas que rentaban una casa por un tiempo extenso de tiempo, podían quedarse con la propiedad, lo cual puede ocasionar un conflicto legal entre arrendador y el inquilino.
¿Puedo quedarme con una casa si la rento por mucho tiempo?
De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, no existe posibilidad de que un arrendatario se quede con una propiedad que renta, puesto que en el contrato de arrendamiento, el arrendador está obligado a hacer de su conocimiento le uso o goce temporal del inmueble, quien se compromete a pagar un precio.
En la mayoría de los casos, queda muy clara la situación jurídica, pues el arrendador posee prueba de que la propiedad le pertenece y es arrendada a un inquilino.
Por otro lado, en caso de que el propietario haya planeado traspasar la propiedad y el inquilino que haya rentado la casa lo haya hecho por más de 5 años y haya realizado modificaciones significativas a la propiedad en este tiempo, esto puede proteger su derecho a adquirir el inmueble, según el artículo 2448 - J del Código Civil.
¿Qué pasa si rento una casa sin contrato?
En caso de que no exista un contrato de renta en el que se especifiquen las responsabilidades de cada parte, el juicio legal es más complicado, sin embargo, bajo un proceso legal, las leyes de la Procuraduría Federal del Consumidor garantizan una negativa si un inquilino busca quedarse con la propiedad que renta.
Por ello es muy importante contar con un contrato de arrendamiento, para que tanto el rentero como el inquilino estén respaldados legalmente y se defina en qué calidad será arrendada la propiedad.