Los medios de comunicación ya la apodaron la bacteria “carnívora”. La Vibrio vulnificus vive en aguas costeras, incluidas aguas saladas y salobres, y las autoridades sanitarias estadounidenses han advertido sobre su presencia en el Golfo de México, el Caribe mexicano y la costa este de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un aviso de salud advirtiendo que “muchas personas con infección de heridas por V. vulnificus requieren cuidados intensivos o extirpación quirúrgica de tejido”. Los casos graves pueden requerir la “amputación del miembro infectado”.
Te podría interesar
La bacteria carnívora
Al menos seis personas han muerto en la costa este tras ser infectadas, dijeron los CDC. La agencia señaló que cada año se reportan alrededor de 150 a 200 infecciones por V. vulnificus y aproximadamente una de cada cinco personas con la infección muere, “a veces entre 1 y 2 días después de enfermarse”.
La bacteria atrajo la atención de los medios hace unos días, cuando la modelo y veterana del ejército estadounidense Jennifer Barlow reveló que sufrió una infección por Vibrio después de unas vacaciones en las Bahamas.
La mujer compartió en sus cuentas de redes sociales que acababa de regresar a Atlanta de sus vacaciones en enero cuando comenzó a notar una hinchazón en su pierna izquierda. “Estaba tan inflamada que tenía al menos tres veces el tamaño de mi rodilla izquierda.
Fue a la sala de emergencias, donde los médicos diagnosticaron erróneamente que se trataba de una rodilla hinchada y le recetaron reposo y muletas.
Le amputan la pierna
Cuando Barlow se desmayó en la casa de su hermano y fue llevada a un hospital, los médicos lo tomaron más en serio y determinaron que tenía una infección por Vibrio vulnificus. Después de temer por su vida, finalmente le amputaron la pierna infectada.
Las llamadas “superbacterias” se han convertido en una causa de alta mortalidad en el mundo y ahora matan a más personas que el SIDA, la malaria y algunos tipos de cáncer.
Un informe publicado este año en la revista médica The Lancet revela que las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos matan a 1.2 millones de personas al año.
Las infecciones pueden ocurrir cuando las bacterias entran en contacto con heridas abiertas en la piel, pero también al comer mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras. Los síntomas incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.
En México, el peligro por la presencia de la bacteria carnívora está latente en playas de los estados que colindan con el Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.