La regularización de vehículos extranjeros alcanzó una nueva prórroga, que durará hasta el final de 2023. Los llamados autos chocolate son registrados bajo las normas mexicanas a un precio accesible, pero los expertos apuntan que en 2024 el costo podría ascender precipitadamente; acá te contamos.
El precio regular de este procedimiento es de 2 mil 500 pesos mexicanos. No se necesita otro tipo de intermediario ni pago extra. Se finiquita en una exhibición. Este precio para los autos chocolate se mantendrá hasta final de año.
Te podría interesar
- Nacionalización de carros de procedencia extranjera
¿Autos chocolate japoneses serán incluidos en la nueva prórroga para hacerlos mexicanos?
- Trámites
Autos chocolate: 5 cosas que debes evitar al regularizar tu vehículo para quitar contratiempos
- Autos de procedencia extranjeros
¿Autos chocolate o vehículos eléctricos chinos? ¿Cuál es la mejor opción?
Para poder adecuar el auto chocolate a las leyes mexicanas, basta con presentarse a las unidades del Registro Público Vehicular (REPUVE), con previa cita y presentar el título de propiedad, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio (que no sea mayor a tres meses) y número de serie del carro en cuestión.
El programa está presente en al menos 17 estados de México. El dinero obtenido del procedimiento ha sido invertido en la mejora de calles y vialidades. Tan sólo en Tamaulipas, se acumularon 135 millones de pesos para obras de beneficio público.
¿Cuánto costará regularizar los autos chocolate en 2024?
Como ya se mencionó, el costo regular de la regularización de autos chocolate es de 2 mil 500 pesos y esta tarifa seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Aún se desconoce si se alcanzará una nueva prórroga, se volverá permanente el trámite o concluirá este mismo año.
De acuerdo con Alberto Rivera, vendedor de autos usados, el costo de la afinación sin el apoyo gubernamental podrá subir peligrosamente. El empresario dictaminó que el precio “normal” es de 40 mil pesos, lo cual significa un golpe durísimo para los dueños de este tipo de vehículos.
Aunque no es un precio oficial, las autoridades y medios especializados recomiendan iniciar la regularización cuanto antes, pues el precio actual es el más accesible que se tendrá.