Esta mañana se dio a conocer una nueva fecha para el trámite de regularización de los autos chocolate, el cual se amplía por tres meses más. Si aún no llevas el proceso, aquí te decimos cinco cosas que debes evitar para quitarte contratiempos al momento de legalizar tu vehículo.
El programa de regularización para autos extranjeros tiene como finalidad permitir que las personas puedan circular con vehículos de procedencia extranjera, además, con ello también se proporciona un registro de estos autos, a fin de evitar actos delictivos a bordo de estas unidades.
Te podría interesar
Sin embargo, existen algunos puntos a considerar antes de poder efectuar exitosamente este trámite. Aquí te contamos los cinco más importantes.
Procedencia del auto
En este proceso de regularización de los conocidos como autos chocolate, solo podrán ser elegibles los vehículos que vengan de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania. Si proceden de otra nación no estipulada en la lista, simplemente no podrán ser legalizados para transitar por el territorio mexicano.
Características del auto
Otro punto importante a considerar al momento de llevar tu proceso ante el Registro Público Vehicular (Repuve) son las características del auto, pues este no debe tener blindaje o ser deportivo, pues estos no entran en el programa, por lo que será imposible legalizarlos.
Un problema más grande es si cuenta con un reporte de robados o de haber sido utilizados para cometer un delito o estén bajo investigación, pues definitivamente son unidades no deseables en el país.
Año de introducción
Se debe evitar en la medida de lo posible intentar legalizar autos que hayan sido introducidos a México después del 19 de octubre del 2021. Igualmente, se consideran dentro de este rango los modelos 2016 para abajo.
Cita en el SSPC
Antes de presentarte en el Repuve, debes agendar cita ante la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) a través de su página de Internet y preparar una cuota de 2 mil 500 pesos, que es el costo del trámite.
Trámite general
Finalmente, no olvides presentar la siguiente documentación en tu trámite de regularización de autos chocolate:
- Documento que acredite la propiedad del auto; esta puede ser título de propiedad o factura
- Imagen impresa del NIV (calca o fotografía)
- Identificación oficial vigente, como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional
- Comprobante de domicilio
- Manifiesto de decir la verdad bajo profesta
- Comprobante del pago de los 2 mil 500 pesos ante el Servicio Tributario Nacional (SAT)
- Y el comprobante impreso de cita del Repuve