Durante el verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó una tarifa especial para poder sobrellevar las altas temperaturas. De este modo, las familias podían dejar de preocuparse al prender sus sistemas de aire acondicionado. No obstante, este subsidio está cercano a concluir y hay una serie de estados que percibirán más caro su recibo de luz desde octubre de 2023.
El descuento empezó el primero de mayo, donde varias regiones del país, principalmente del norte, reportaron altas temperaturas. Por esta razón, la Comisión decidió bajar sus precios de manera automática, es decir, los habitantes no debían realizar ningún otro papeleo.
Te podría interesar
Cabe destacar que el subsidio tenía una serie de restricciones, entre las que destacan que, aunque en la zona reporte calor, si el hogar excede del límite de consumo, la tarifa no tendría ningún descuento. Asimismo, entre más calor hiciera, mayor era el apoyo.
La tarifa más popular en estos meses fue la 1C, la cual estableció que los lugares con un promedio de 30 grados de temperatura tendrán una reducción en su recibo de luz, siempre y cuando entraran en el rango de consumo de 450 a 850 kWh al mes. Este modo de cobro tendrá sus últimos días en el mes entrante.
¿Cuáles estados no tendrán descuento de la CFE?
A partir del 31 de octubre de 2023, la tarifa 1C dejará de arropar a los siguientes estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Nayarit.
La lista continúa con Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y, finalmente, Yucatán. Es decir, 20 estados dejarán de percibir la tarifa de verano y percibirán su recibo de luz con un incremento. Cabe destacar que las temperaturas han disminuido, por lo que el consumo de electricidad debe ir en descenso, pues ya no son necesarios los equipos de aire acondicionado.