Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acudió en compañía de la primera dama Beatriz Gutierrez, al evento de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile.
AMLO y su esposa fueron recibido por el canciller chileno, Alberto Klaveren, en las puertas del Palacio de la Moneda para seguir con los eventos programados en recuerdo del golpe de Estado del gobierno de Salvador Allende en 1973.
Te podría interesar
Aprovechó para dedicar unas palabras a su hómólogo ya fallecido, a quien indicó como un símbolo de dignidad de los servidores públicos en todo el mundo y un ejemplo a seguir para todos. Igualmente, insistió en la hermandad de México y Chile, quienes comparten valores de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.
"El profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo", expresó Andrés Manuel López Obrador.
En el evento se decretó duelo oficial y se rindió homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de la posterior dictadura militar de Augusto Pinochet con un minuto de silencio. Igualmente las banderas hondearon a media asta.
Agenda de AMLO en Chile
Se espera que López Obrador asista primero al desayuno en el Salón Montt Varas de La Moneda que ofrece el presidente de Chile, Gabriel Boric, a invitados especiales y jefes de Estado como el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; el de Colombia, Juan Manuel Santos; de España, Felipe González y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Portugal, António Costa, entre otros.
También estarán presentes activistas como Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuela de Plaza de Mayo compartiendo mesa en el evento, el cual será amenizado por el Grupo Instrumental Escuela N°2 República de Argentina: Profesor Hernán Lemus junto a sus alumnos La Partida - Sirilla de la Candelaria.
El acto central de los festejos arranca con la presentación musical Valentín Trujillo, Presentación Cueca Sola, sigue con la declamación de los poetas y toma de palabra de un invitado nacional, uno internacional y el presidente Boric, y posteriormente habrá un presentación musical.