Este sábado 9 de septiembre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se presentó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Valle del Cauca, Colombia, donde pidió combatir el consumo de fentanilo en Estados Unidos.
Durante la ceremonia de clausura en dicha conferencia, AMLO junto con la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, externaron su preocupación por dicha droga, la cual causa una terrible adicción que procura la muerte de sus consumidores.
Te podría interesar
En una mesa redonda con el presidente colombiano Gustavo Petro y su canciller Álvaro Leyva Durán, se inició la plática sobre este tema sensible, abriendo la comitiva de México, por parte de Bárcenas, quien agradeció al pueblo y gobierno de Colombia por la bienvenida.
Posterior a la entrada, la canciller mexicana destacó los 10 puntos del acuerdo entre las naciones para combatir el tráfico de drogas y pidió no estigmatizar a ninguno de los dos países en relación a la producción de drogas.
Luego, López Obrador tomó palabra para hablar sobre la necesidad de fortalecer los valores familiares, atendiendo el tráfico de drogas con un nuevo criterio.
“No solo aplicar medidas coercitivas, tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Luchar primero contra la pobreza, desigualdad, ofrecer empleos y buenos salarios. Tenemos que (...) contrarrestar el consumismo, el modelo materialista, el lujo barato, entender que la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, indicó Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, el presidente mexicano aprovechó para hacer un llamado a los demás países para apoyar la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos, nación que enfrenta una pandemia por el consumo de esta droga, según sus palabras.
“Aunque no sea un problema nuestro propiamente, o que no nos afecta de manera directa, tenemos la obligación moral, por humanismo, debemos participar”, expresó el jefe del ejecutivo mexicano.
La parada en Colombia es una de las primeras que tiene programadas AMLO en su gira por Sudamérica, seguido de su viaje a Chile, donde participará con su homólogo Gabriel Boric en el homenaje que se realizará a Salvador Allende.