POLÍTICA

López Obrador reconoce labor de Salvador Allende en su vista a Chile

El presidente mexicano fue acompañado por los secretarios de defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; la canciller, Alicia Bárcena y la embajadora de México en Chile, Laura Moreno

El jefe del ejecutivo mexicano reconoció la labor humanista de Salvador Allende en Chile
AMLO en Chile.El jefe del ejecutivo mexicano reconoció la labor humanista de Salvador Allende en ChileCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó a Chile para acompañar a su homónimo Gabriel Boric, previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Desde el Palacio La Moneda, sede del gobierno del país sudamericano, AMLO fue recibido con la entonación de los himnos Nacional Mexicano y de Chile. En este marco, Gabriel Boric agradeció la visita del mandatario mexicano, pues sabe que él casi no sale de México, sintiéndose honrado con su visita.

“Las historias de nuestros países están entrelazadas, cruzadas, por gestos de generosidad, pero también tienen que ver con el presente y el futuro, en materia económica, científica, tecnológicas, educaciones y culturales”, dijo Gabriel Boric en mensaje oficial.

También habló sobre el intercambio cultural entre los países, tanto el plano de la literatura como en el plano música, mencionando a Gabriela Mistral.

“Chile y México están definitivamente unidos por la historia”, afirmó el jefe del ejecutivo chileno.

AMLO reconoce labor pacifista de Salvador Allende

Al cederle la palabra al presidente mexicano, López Obrador se declaró admirador del legado de Salvador Allende, a quien llamó humanista, quien eligió un camino diferente al de las armas para generar una revolución en Chile.

"El presidente chileno Salvador Allende que todavía gobierna con su ejemplo es el dirigente extranjero que más admiro. Quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas. Se decía en aquel tiempo hablando del presidente Allende que ser ‘joven y no ser revolucionario es una contradicción’, pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas. Allende eligió un camino diferente”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, aseguró que el cambio de mentalidad debe ser en conjunto y no provocado solo por una minoría, esto para generar una "fuerza transformadora" para el bien de la mayoría.

“Que viva Chile, Viva Salvador Allende, Viva México”, cerró su discurso el presidente López Obrador desde el Palacio La Moneda.