SEGURIDAD

¿Por qué es demasiado peligroso personalizar tu tarjeta de banco? Condusef te explica

La dependencia alerta que entregar tu plástico a terceras personas que no tienen nada que ver con la entidad financiera, vulnera la información para acceder a las cuentas bancarias

Conoce por qué no recomiendan personalizar tu tarjeta del banco
Conoce por qué no recomiendan personalizar tu tarjeta del bancoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Actualmente, es muy común encontrar en redes sociales personas o empresas que ofrecen la opción de personalizar las tarjetas de banco, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido sobre estos servicios.

En el último año, se ha vuelto más frecuente modificar estas tarjetas por un diseño más estético y al gusto de los clientes, cambiando el plástico por metal u otros materiales. Estos servicios los ofrecen empresas que nada tienen qué ver con los bancos que emiten dichas tarjetas.

El presidente de este organismo, Óscar Rosado Jiménez, hizo un llamado a los usuarios de estos productos financieros a evitar utilizar los servicios de personalización de tarjetas que son ofrecidos por negocios ajenos a las entidades financieras, pues se corre un gran riesgo de que vulneren las cuentas bancarias de los usuarios.

En la mayoría de los casos, los clientes tienen qué entregar o enviar por paquetería el plástico o el chip de su tarjeta para que la empresa coloque el chip en la nueva tarjeta de banco personalizada, sin embargo, este servicio puede vulnerar las cuentas bancarias.

La Condusef alerta que desde que se envía el plástico por paquetería se pone en riesgo la información bancaria del usuario, pues el plástico se puede llegar a perder, o bien, terceras personas pueden llegar a tener acceso al número de tarjeta, fecha de expiración y número CVV, información suficiente para que una persona pueda hacer compras o generar cargos.

En caso de que el usuario envíe el puro chip, Rosado Jiménez indica que éste funciona como una llave a la cuenta de banco, pues tiene información impresa y fatos como el nombre del titular, nombre del banco y NIP, que es leído por terminales y cajeros automáticos cuando se hace una transacción.

Mauricio Ballesteros, director de productos y servicios para individuos en Hey Banco, explica:

En el proceso se accede a toda la información del cliente, cuando haces la solicitud compartes tu dirección, nombre y aparte envías tu tarjeta, todo lo que se necesita para hacer una transacción, y puedes apagar tu tarjeta, pero en algunos casos suele suceder que los cargos los realizan después de que se entregó la tarjeta, porque ya se tuvo acceso a las cuentas bancarias

Pese a que hasta el momento no se conocen datos de estafas bancarias relacionadas con estos servicios, la Condusef alerta de que se corre un alto riesgo con los servicios de personalización de tarjetas de banco.