ECONOMÍA

Estas son las principales quejas en el seguro de autos ante la Condusef

De acuerdo a una encuesta de salida en materia de seguros, aplicada a usuarios que presentaron una queja en el Portal de Queja Electrónica

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Existen tres clases de Seguros que la población económicamente activa y solvente de México quiere tener en regla para el momento que se necesite: Seguro de Auto, Seguro de Vida y Seguro de Gastos Médicos Mayores.

De acuerdo a una encuesta de salida en materia de seguros, aplicada a usuarios que presentaron una queja en el Portal de Queja Electrónica, se dieron a conocer los principales motivos que llevaron buscar el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El propósito fue conocer si reciben un buen servicio por parte de las aseguradoras, si se les entrega la documentación necesaria y si se les explica los alcances del producto que están contratado, entre otros elementos.

Porcentaje de usuarios por tipo de seguro

Respecto a la distribución por tipo de seguro, según los resultados de la encuesta, se destaca que el Seguro de Auto representó el 62.5% de los cuestionarios contestados, con un total de 5 mil 817 casos; el Seguro de Vida constituyó el 26.6% de las respuestas, con 2 mil 473 casos.

Mientras que el Seguro de Gastos Médicos Mayores registró el 10.9% de las respuestas, sumando un total de mil 014 casos, resultado congruente con la penetración de los productos en el mercado.

Aseguradoras y canal de contratación

En cuanto a la distribución de los resultados por aseguradora, se observa que el 15% de las respuestas correspondieron a GNP, el 11% a Quálitas, un 7% a Chubb de México y otro 7% a BBVA Seguros. Estas cuatro aseguradoras concentraron aproximadamente el 41% del total de las encuestas contestadas.

Por lo que toca al canal o vía a través del cual los usuarios contrataron el seguro reclamado, se evidencia que un 44% de los casos se realizó a través de un agente, 21% se contrató mediante un banco.

El 17% lo hizo directamente con la aseguradora, el seis por ciento lo consiguió por internet o una aplicación móvil y un 12% optó por otro tipo de institución financiera, particularmente del sector de ahorro y crédito popular.

Principales motivos para presentar quejas

Pablo Velázquez Villarreal, jefe de la Unidad de Atención a Usuarios Financieros en Coahuila, señaló que los principales motivos que llevaron a los usuarios a buscar el apoyo de la Condusef fueron el descontento con la explicación proporcionada por la aseguradora y el trato recibido, según lo señalado por el 76% de los usuarios que acudieron a esta instancia.

En el caso específico del seguro de automóvil, Velázquez Villarreal dijo que el 61% de los usuarios expresó su insatisfacción con el servicio brindado por el ajustador o el personal de atención al cliente.