En esta ocasión tocó el turno de las salsas cátsup someterse al examen de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo sorprendente es que algunas, aunque son imitación, recibieron el visto bueno de la dependencia.
Te podría interesar
La Profeco analizó cuatro marcas de cátsup y una de imitación de cátsup, la cual palomeó por contener menos sodio que las primeras.
El estudio se enfocó en el contenido de sodio de los productos en cuestión, debido a que la ingesta desmedida de éste se ha asociado con padecimientos como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su ingesta por debajo de los 2 mil mg (5 g de sal) al día, en el caso de los adultos.
¿Cuál es la imitación que recomienda la Profeco?
La Profeco, encargada de cuidar los derechos de los consumidores, sometió a estudio los siguientes productos: Clemente Jacques, Heinz, La Costeña, Tasty y Del Monte (imitación de cátsup).
Del Monte, que es imitación de cátsup, tiene menos sodio que Clemente Jacques, Heinz, La Costeña y la misma cantidad que Tasty.
El contenido de sodio de cada producto, según la Procuraduría del Consumidor, es:
La Costeña: 361 mg/ 30 g
Heinz: 306 mg/ 30 g
Clemente Jacques: 300 mg/ 30 g
Tasty: 263 mg/ 30 g
Del Monte: 263 mg/ 30 g
La Profeco explica el producto Del Monte no es cátsup, porque no contiene el porcentaje mínimo de sólidos de tomate para ostentar el nombre en cuestión, que es del 12%.