La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo a diversas marcas de cátsup para determinar cuáles son las mejores y cuáles son las que más daños pueden causar a la salud.
La dependencia reveló los resultados de su inspección por medio de sus redes sociales, así como su Revista del Consumidor.
Te podría interesar
La salsa cátsup en su forma comercial, generalmente es elaborada con concentrado de tomate, vinagre, azúcar, sal y especia.
Esta dependencia gubernamental analizó 12 marcas de cátsup, así como salsa de tomate tipo cátsup, analizando su calidad sanitaria, verificando su composición, así como la presencia de almidón, colorantes, conservadores, contenido de tomate, sal y más.
Según los análisis ejecutados por la Profeco, ninguna de estas marcas pasó la prueba de calidad, e incluso, destacaron negativamente por su alto contenido en fructosa, un tipo de azúcar.
Ninguna de las salsas cátsup cumplió con el contenido mínimo de sólidos de tomate que requiere la norma (12%), incluso hay varias marcas de cátsup que tienen menos tomate que las que se denominan tipo cátsup.
Las peores marcas de cátsup
Embasa: Ésta es una de las marcas que resultó ser de las más dañinas para la salud, pues contiene hasta un 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa, además de que tiene más de 10 gramos de azúcar y 8.15 gramos de glucosa por cada 100 gramos.
Heinz: Esta marca contiene hasta un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.
La Costeña, Del Monte y Clemente Jaques: Otras marcas que también se pasa de azúcar son estas, pues están elaborada con hasta 42 por ciento de azúcar común y jarabe de maíz de alta fructosa.
¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?
Es un edulcorante líquido creado del almidón o fécula de maíz que se utiliza en la industria alimentaria para endulzar los alimentos y las bebidas.
Este ingrediente se encuentra en un sinfín de alimentos procesados, como pan de caja, jugos, refrescos, salsas BBQ, aderezos, mermeladas y más.
El jarabe de maíz es señalado por muchos expertos en la salud cono un factor causante de obesidad y la diabetes tipo 2.
Según estudios realizados en ratones, el consumo de este edulcorante puede promover la aparición de tumores intestinales, sin embargo, hasta el momento este efecto no se ha comprobado en humanos.
Recomiendan hacer cátsup casera
Debido a que las marcas de cátsup más populares no pasaron la prueba como productos sanos, la Profeco recomienda a los consumidores preparar su propia salsa e incluso compartió un video para aprender a preparar cátsup casera.