La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos, mejor conocida simplemente Cofepris, emitió una alerta bastante preocupante para los consumidores de mariscos. El organismo detuvo la venta de un tipo de producto proveniente del norte de México debido a que detectaron una fuerte presencia de un veneno.
Los mariscos en cuestión son las almejas, ostras, berberechos, coquinas, mejillones, navajas, calamar y pulpo provenientes de dos zonas de cosecha en Baja California. Las autoridades frenaron cualquier intento de comercialización y consumo de los polígonos de San Felipe y Alto Golfo. La Cofepris registró una alta presencia de saxitoxina, un tipo de veneno que tiene serias complicaciones en el ser humano.
Te podría interesar
De ser consumida, el componente químico puede producir parálisis respiratoria y con ello graves consecuencias. Cabe destacar que hay un parámetro que establece la Comisión Federal, pero al ser superado, inmediatamente se restringe su venta.
Estos productos del mar deben tener un tipo de cuidado aún superior, pues usualmente son preparados con baja cocción o de plano crudos. Al no entrar en contacto con otros descontaminantes, las sustancias que arrastran del mar quedan intactas y entran a los sistemas de los consumidores.
De momento no se ha actualizado más sobre el caso, pero se espera que la situación se regularice cuanto antes, pues el sustento de varias familias dependen directamente de la comercialización de mariscos. Por otra parte, otras especies dentro de la gastronomía de Baja California pueden ser ingeridas sin ningún temor, más aún si llevan algún tipo de preparación culinaria.
¿Qué provocó la contaminación de los mariscos?
La Cofepris adelantó que se trata de la Marea Roja. Es un fenómeno donde crecen las microalgas en el mar y provoca que el mar se tiña de rojo o amarillo debido a la absorción de nutrientes. Por esta razón se alteran las especies habitantes en el ambiente.