SERVICIOS

Por esta razón la CFE te podría multar hasta con 150 mil pesos

Si incurres en alguna ilegalidad en el uso de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad puede aplicar una multa que supera los 100 mil pesos; conoce los detalles

La CFE puede multar a algunos usuarios que violen la ley
La CFE puede multar a algunos usuarios que violen la leyCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad tiene la facultad de aplicar sanciones a los usuarios que cometen una ilegalidad en el consumo de electricidad, incluso multas elevadas que pueden ir hasta los 150 mil pesos o más.

Si eres de los usuarios que utiliza alguno de los artefactos ilegales como los llamados 'diablitos' para pagar lo mínimo en tu recibo de energía eléctrica, debes saber que la es un delito que es castigado por la CFE.

¿De cuánto es la multa por poner 'diablito' a tu medidor?

De acuerdo con la dependencia, alterar el medidor de luz eléctrica puede ser motivo para imponer una multa que puede alcanzar la cifra de 150 mil pesos.

El artículo 368 del Código Penal Federal indica que ninguna persona pude llevar a cabo sanciones que impliquen las modificaciones al consumo de electricidad en su propiedad.

Alterar el medidor de la CFE es una práctica extendida en todo el país y muchas personas desconocen que esta práctica ilegal es un delito federal que se sanciona con cifras elevadas impuestas por el Estado.

Por ello, la recomendación de las autoridades es que los usuarios se abstengan de utilizar los llamados 'diablitos' y mantenerse al corriente de su recibo de luz, o de lo contrario, pueden ser acreedores a una de estas multas.

Recientemente, la CFE impuso una sanción económica de casi 150 mil pesos a una usuaria de Coahuila por presuntamente haber alterado su medidor de luz.

¿Pueden meterme a la cárcel por poner 'diablito' en el medidor de luz?

La ley mexicana contempla una pena de hasta 10 años de cárcel a quien incurra en este delito, según el artículo 368 del Código Penal Federal.

Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba los instrumentos, objetos o productos del robo.