LÍDER DE CÉLULA DE SINALOA

Extraditan a Estados Unidos a 'Don Adán', lugarteniente del Chapo Guzmán

Al sujeto se le acusa de asesinar en 2017 a la periodista chihuahuense Miroslava Breach, quien señalaba a Los Salazar de imponer alcaldes en la sierra de Chihuahua

Escrito en NACIONAL el

Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, líder del grupo delincuencial Los Salazar, con zona de influencia en Sinaloa, Chihuahua y Sonora, fue extraditado hacia Estados Unidos, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía comunicó por medio de sus redes sociales que entregó al país del norte al criminal, a petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

A Salazar se le acusa de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que se le identifica como líder de una organización encargada de transportar cargamentos de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Además, a Adán “S” se le relaciona con el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua.  

Salazar estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, pues se siguen en su contra varios procesos penales.

La entrega del sujeto se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes estadounidenses lo tomaron bajo custodia para llevarlo a su destino.  

¿Quién es Adán Salazar?

Adán Salazar Zamorano es oriundo de Chínipas, Chihuahua y, de acuerdo a la FGR era un lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como líder de uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

Salazar fue el cabecilla de Los Salazar, una de las 10 células del Cártel de Sinaloa y que opera desde los años 90 en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, hasta su aprehensión, en el 2011.

Jesús Alfredo “El Muñeco” Salazar Ramírez, arrestado en 2012, y Adán “El Indio” Salazar, muerto en 2016, son los hijos y compinches de Adán Salazar.

De acuerdo a la FGR, un hermano de Adán, de nombre Crispín Salazar Zamorano, está hoy día a la cabeza de Los Salazar.

Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua investigaba a Salazar por el crimen de la periodista Miroslava Breach en 2017, toda vez que la comunicadora sostenía que Los Salazar ponían candidatos a alcaldes en la sierra de Chihuahua.