NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Más real que Netflix: Adriana Meza, esposa de Ovidio, es la nueva Reina del Cártel de Sinaloa

Según informes de inteligencia militar al caer Ovidio "El Ratón" Guzmán la pareja del capo asumirá el control de la organización delictiva

La nueva Reina de Sinaloa
Adriana Meza.La nueva Reina de SinaloaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Tras la detención y posible extradición de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, volvió a resurgir el nombre de Adriana Meza Torres, a quien ya la conocen con el mote de "La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa".

A ella se le asume como la supuesta esposa de El Ratón y sucesora de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, quien se encuentra enfrentando un proceso judicial en los Estados Unidos.

Adriana Meza, la nueva Reina del Cártel de Sinaloa

El hijo de “El Chapo” Guzmán fue detenido en Culiacán, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa, lo que generó narcobloqueos, balaceras, saqueos y vehículos incendiados

Ella es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias el M-6, un lugarteniente operador de uno de los capos del cártel, Ismael El Mayo Zambada, que fue asesinado durante un tiroteo en Culiacán en 2007.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se reportó la muerte de un hermano de Adriana, Raúl Torres Meza, mejor conocido como El Mini-6, quien murió acribillado en Zapopan, Jalisco.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Artificial tenía intenciones de congelar las cuentas bancarias de Meza Torres, al asegurar que era pareja de Ovidio Guzmán López.

Cuentas congeladas

Tras el primer intento por arrestar a "El Ratón", durante administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades mexicanas dieron a conocer que las cuentas de Adriana Meza fueron congeladas.

Durante las investigaciones, se dio a conocer que la mujer se dedicaba a la agricultura, situación que levantó más sospechas sobre el origen real de sus ingresos, pues su estilo de vida era muy oneroso.

Los abogados de la recién nombrada "Nueva Reina del Cártel de Sinaloa" promovieron algunos amparos para anular la acción de la UIF.

En 2017 Meza Torres logró ampararse y en el 2018 un Tribunal Colegiado de Sinaloa confirmó la acción de justicia a favor de la ciudadana.

Equipo de abogados

Sin embargo, la UIF continuó con las investigaciones. Fue hasta 2019 cuando le lograron congelar las cuentas, situación que se prolongó hasta diciembre de 2021, cuando la defensa apeló la decisión y se les concedió un nuevo amparo, mismo que continúa en revisión hasta estos días.

Los abogados de Meza Torres dicen son inexistentes los indicios que la ligan con el grupo criminal, por lo que el congelamiento de cuentas violan el derecho al libre desarrollo que debería de tener con sus ingresos derivados de su actividad como productora de maiz.

La UIF sigue firme en sus acusaciones contra Adriana como una presunta prestanombres para la organización de Los Chapitos, especialmente para las actividades de Jesús Alfredo, Iván y Archivaldo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Jesús Guzmán López.

En octubre de 2022 trascendió que un juez ordenó dejar "insubsistente" la resolución de la UIF, para analizar si Meza debe permanecer en la lista de personas bloqueadas.

El equipo legal de Adriana Meza, la nueva Reina del Cártel de Sinaloa seguirá insistiendo en su inocencia por los delitos imputados,