El suministro de electricidad es uno de los servicios indispensables para el funcionamiento de un hogar. En México, la encargada es la Comisión Federal de Electricidad, quienes pueden suspender el flujo eléctrico si observan un mal uso. Si este fue tu caso, acá te dejamos cómo puedes restablecer la luz en el hogar y cuánto cuesta este procedimiento.
Primero, la CFE tiene la obligación de notificarte con bastante anticipación que tu línea puede ser cortada. Según información del organismo, la cancelación sucederá dos meses después del vencimiento del último pago. En ese lapso, te recordarán la vulnerabilidad que atraviesa la cuenta.
Te podría interesar
Independientemente de la razón por la que la CFE te corte la luz, tendrás que liquidar el adeudo. No sólo es solventar la deuda, sino que también se le incrementará un recargo del 8 por ciento del IVA. Asimismo, la multa dependerá si es servicio mensual o bimestral, y a esto se le suma si es de uno o dos hilos.
Debido a esto, no hay una cifra estándar para pagar el restablecimiento de la electricidad según la CFE. Pero se calcula con el adeudo multiplicado por el 8 por ciento de impuestos y dependiendo la instalación puede subir la cifra. La multa la podrás pagar en ventanillas de la CFE, también en los cajeros automáticos que tienen por nombre “CFEmáticos” o incluso a través de teléfono al 077. Una vez hecho el pago, debes notificar al mismo número para reanudar el paso de electricidad.
Por su parte, las razones más comunes por las que la CFE corta la luz son las siguientes:
- Adeudo en los pagos
- Pago fuera del tiempo establecido
- Instalaciones ilegales (uso de los llamados “diablitos”)
- Por reajuste en el plan solicitado