Empresas y consumidores industriales deberán estar al corriente con los requisitos que pide la Comisión Federal de Electricidad o CFE, si quieren evitar millonarias al contratar el servicio de luz.
Multa CFE por no cumplir con este requisito obligatorio
La multa que la CFE puede aplicar es de hasta 20 millones de pesos y está dirigida a consumidores comerciales e industriales que no cumplan como Factor de Potencia.
Te podría interesar
Beneficios al corregir el Factor de Potencia
Si se cumple con este requisito se podría reducir el costo de la facturación de la energía eléctrica, también se evitan pérdidas eléctricas en los conductores por el efecto Joule.
También se reducen pérdidas por caída de tensión y se aumenta la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas de transmisión.
¿Qué es el factor de potencia?
"El factor de potencia (FP) es considerado como un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía.
El factor de potencia puede tomar valores entre 0 y 1, donde 1 es el valor ideal e indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía para producir un trabajo útil.
Considerando lo anterior, el factor de potencia por debajo del 0.90 indica la existencia de energía desperdiciada y, en consecuencia, un incremento innecesario en el importe de su facturación eléctrica por este concepto", se lee en la Página del Gobierno Federal.
Por lo anterior, la CFE advierte de posibles multas a empresas en caso de no contar con este requisito indispensable para contar con el servicio.