México apenas se está recuperando de la tercera ola de calor, cuando ya arrancó la cuarta, la cual igualmente traerá temperaturas por encima de los 30 grados Celsius e incluso arriba de los 40 °C en varios estados.
De acuerdo con los expertos de la Universidad Autónoma de México, la onda de calor se caracteriza por causar que en una región se registre una temperatura máxima por encima del promedio durante varios días.
Te podría interesar
Esto es causado por la presión que generan los anticiclones, los cuales reducen la formación de nubes en dirección al país, señala la experta Elda Luyando del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
El calor extremo que genera este fenómeno atípico, ha causado varios problemas entre la población, como cortes en la energía eléctrica, incendios forestales, deshidratación y el delicado golpe de calor, por lo cual, es importante tomar precauciones.
Se considera que las pasadas ondas han sido atípicas, puesto que generalmente se presentan entre los meses de febrero y mayo, sin embargo, en esta ocasión ha sido en junio y julio, calificando de extraordinario este fenómeno.
A continuación te informamos cuáles serán los estados más afectados por la cuarta ola de calor la semana que va del 3 al 9 de julio del presente año.
Estados que serán los más afectados por la cuarta ola de calor esta semana
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California
- Temperaturas máximas entre los 40 y 45 °C: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Campeche y Yucatán
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo
Otros estados de México también se verán afectados por la cuarta ola de calor, por lo cual registrarán temperaturas de entre los 30 y 35 grados Celsius esta semana y son: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.