CLIMA

Inicia la canícula en México; estos serán los días más calurosos

Se esperan temperaturas desde los 35 hasta los 45 grados Celsius

Si pensabas que ya habíamos tenido suficiente con el calor, se vienen temperaturas más altas por este fenómeno climatológico
Canícula.Si pensabas que ya habíamos tenido suficiente con el calor, se vienen temperaturas más altas por este fenómeno climatológicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ola de calor en México no parece tener fin, y es que este julio inició ya la canícula en el país, afectando a varios Estados con días mucho más calurosos de lo que sentimos en pasadas ocasiones. 

A pesar de que la temporada de huracanes y lluvias inició y ha dejado temperaturas más frescas en distintos puntos del país, la famosa canícula ya ingresó al territorio mexicano, prometiendo mantener la intensidad del calor que se han sentido desde haces semanas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señaló que a partir de este lunes 3 de julio se dará el fenómeno meteorológico conocido como canícula, el cual es el periodo más caluroso del año.

¿Qué es la canícula?

Se trata de 40 días de intensa sensación térmica, el cual ocurre normalmente en el verano y varias regiones de México y otros países de América Central.

Conocida también como “la sequía del medio verano”, las temperaturas pueden alcanzar niveles extremadamente altos, a menudo superando los 35 e incluso llegando a los 45 o 50 grados Celsius. 

Destaca que durante este periodo, serán muy bajas o casi nulas las lluvias, al igual que la nubosidad, dejando cielos completamente despejados y mucha radiación solar. 

Estados más afectados

Las entidades más afectadas por la canícula serán, principalmente los ubicados al noreste del país como: Colima, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, entre otros.

Se espera la parte noroeste del país sea la menos afectada Baja California Sur y Norte, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, Querétaro y Ciudad de México.

En el caso de Tamaulipas, serán temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, con muchas posibilidades de mantenerse la sequía en distintos puntos del Estado.

Por lo anterior, se le pide a la población mantenerse hidratado y protegido de los rayos solares, para no ser víctimas de los llamados Golpes de Calor.