COMERCIO

Esto ganan algunas empresas con los 'redondeos voluntarios'

Las tiendas de autoservicios marcan precios en fracciones de moneda que al momento de pagar no se devuelve el cambio

Los centavos en redondeos se vuelven millones en México
Comercio.Los centavos en redondeos se vuelven millones en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Es muy común que los supermercados y tiendas a la hora de cobrar te redondean la cantidad que se debe en algunos casos. Si tienes que pagar 99 con 55 centavos, te cobran 100 pesos, pero que sucede con esos 45 centavos, quizá no te alcance para nada, pero sí lo multiplicas por miles de personas las cantidades son impensables.

Otro ejemplo, una bolsa de tostadas, la compras en 19.44 pesos y una caja de macarrones en 9.26 pesos, para pagar en efectivo esos productos con un billete de 20 pesos o una moneda de 10 pesos, no darán ni los 6 ni los 4 centavos de cambio.

Como lo comentamos, quizá los centavos no te alcancen para comprar nada, pero cuando estos se multiplican por un flujo de gente diario se logra juntar una cantidad considerable y si esa misma cantidad la multiplicas por los días de la semana o los días que conforman un mes llega a ser buen dinero.

Muchas tiendas comerciales apoyan programas sociales para usar el dinero del redondeo, la mayoría son para apoyos de beneficencia como lo son casas, hogares, del adulto mayor, entre otras.

¿Cuánto dinero se llega a recaudar con redondeos?

Algunas tiendas, a la hora de poner el precio a sus productos, llegan a usar los centavos en precios y de esta manera pueden redondear las cantidades a su beneficio, esto incluso ha ocasionado algunas discusiones o peleas porque las tiendas te cobran muchas veces el redondeo por automático, pero no aceptan que los clientes les deban esos centavos.

El cobro de los centavos a discreción parece ser que para muchos comercios es una costumbre qué ya ni se discute. Además de que a pesar de que se trata de monedas de baja denominación, su acumulación puede arrojar cantidades de dinero importantes.

En Nuevo León, en años pasados, en el periodo de dos años se llegaron a juntar en una cadena de tiendas comerciales más de 26.4 millones de pesos a través de una campaña de redondeo. Muchas de las grandes tiendas dan ese dinero a instituciones de beneficencia.