Quedarse sin empleo en estos tiempos es muy complicado, pues liquidación o finiquito pueden resultar insuficientes, mientras los pagos de deudas no perdonan, pero existe una solución para salir del paso, es retirar del Afore, es una parte, pero los especialistas señalan que hay que pensarlo bien.
Si cuentas con Afores tienes la posibilidad de hacer un retiro, siempre y cuando tengas cierto tiempo sin empleo, si logras hacer tu retiro, lo mejor es que lo repongas cuanto antes para que no tengas afectaciones, ya que el monto retirado no se repone solo.
Te podría interesar
El dinero de tu Afore es pensado en que es un fondo para el retiro, puesto que cuando llegues a pensionarte, ese dinero estará disponible para tu vejez, pero hay ocasiones que por algún motivo necesites de hacer algún retiro por desempleo.
Las dos modalidades de Afores
Para el retiro del Afore por desempleo hay dos modalidades que debes conocer en caso de que te interese este beneficio, por lo que debes asesorarte cuál es tu modalidad, antes de hacer cualquier movimiento.
Modalidad 'A': 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
Para poder acceder esta modalidad, el trabajador deberá tener una Cuenta personal con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
Modalidad 'B': Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Para esta modalidad, el trabajador deberá tener una cuenta Individual con 5 años o más de haber sido abierta.
¿Cómo retirar dinero de tu Afore si te quedaste sin empleo?
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los requisitos para poder disponer del retiro por desempleo son los siguientes, si cumples los requisitos no tendrías por qué tener un problema para tener acceso a tu dinero.
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
Ahora que ya sabes como hacer para retirar dinero de tu Afore, acude al lugar donde la diste, la diste de alta, la mayoría de las personas busca hacerlo en los bancos que manejan su Afore, pero también si no hiciste ningún movimiento desde que iniciaste a trabajar, tendrías que informarte en las oficinas del Seguro Social.