SALUD

Por miedo a nueva tragedia, trasladan pacientes por escaleras en hospital del ISSSTE

Los hecho ocurrieron en el Hospital Dr. Fernando Ocaranza, de Hermosillo, Sonora

La muerte de la menor de 6 años en Quintana Roo ha despertado un miedo latente entre los trabajadores de la salud, quienes prefieren el esfuerzo físico a una tragedia igual
Temor latente.La muerte de la menor de 6 años en Quintana Roo ha despertado un miedo latente entre los trabajadores de la salud, quienes prefieren el esfuerzo físico a una tragedia igualCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La sensible muerte de Aitana, la menor que falleció víctima de la falla en uno de los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, de Playa de Carmen, Quintana Roo, dejó un miedo latente entre los trabajadores de la salud, como en este nosocomio del ISSSTE, donde bomberos trasladaron a paciente por las escaleras, temiendo una nueva tragedia.

A través de un video en redes sociales, se muestra como los trabajadores del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, Específicamente del Hospital Dr. Fernando Ocaranza, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizan las escaleras de emergencia para trasladar a los pacientes a otra área del lugar para ser atendidos.

En las imágenes se muestra a un grupo de bomberos quienes, con una camilla de lona, suben al un derechohabiente a un piso más arriba, presumiblemente para atenderlo de alguna dolencia o padecimiento.

De acuerdo a las denuncias emitidas por María Eugenia Rodarte, presidenta y fundadora de la Alianza Estatal de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento A.C, el centro de salud tiene varios años en completo abandono, pues incluso el único elevador que existe dejó de funcionar desde el pasado 3 de julio.

“Se ha ido desgastando. En un año se descompone desde tres a cuatro meses, entonces todos los procesos internos se retrasan. Arriba está medicina interna, pediatría, es una afectación para los pacientes que tienen que subir”, indicó María Eugenia Rodarte.

Indicó como antes habían dos elevadores, pero por falta de presupuesto, solo uno quedó, el cual recientemente se descompuso y, por miedo a que ocurra una tragedia como la de la menor en Quintana Roo, decidieron subir por las escaleras. 

“Antes había dos elevadores y desde los 80 empezaron a fallar. Solo uno quedó en funciones, que era éste. Hay un manantial que afecta su estructura, aparte que no se les da mantenimiento. Por su puesto que existe el temor de que ocurra una tragedia, siempre lo hemos temido eso”, añadió la enfermera retirada.