El día de hoy, el peso se cotizó en un nuevo mínimo con 16.82 unidades por dólar. Esta marca es histórica, pues no se veía desde diciembre de 2015. No obstante al buen momento de la moneda nacional, especialistas aseveran que no es un indicativo positivo para la economía, e incluso no es sostenible por un largo periodo.
Según el economista Luis Gonzali, que la divisa esté en dicho punto no debería interpretarse como el fortalecimiento del peso mexicano, sino como el debilitamiento general del dólar estadounidense.
Te podría interesar
“No es causa la apreciación del peso que estamos viendo hoy, se da luego de conocer el dato de la inflación en Estados Unidos. No estamos viendo una fortaleza del peso, sino una debilidad generalizada del dólar”, destacó.
Por otro lado, analizó que el ‘Superpeso’ no beneficia a gran porcentaje de la población, sino tan solo a un pequeño sector, como quienes viajan al extranjero y las empresas que importan productos.
Una de las mayores desventajas que detecta Luis Gonzali sobre la actualidad del peso mexicano está en los exportadores y agricultores. Explica que se han visto obligados a producir hasta un 20 por ciento más para poder igualar las ganancias que tenían previo a la caída del dólar.
Las remesas también se han visto afectadas. Ahora, el dinero que envían desde Estados Unidos a México tiene menor valor al interior del territorio nacional.
“Celebramos porque es el indicador más público y visible, pero en la vida real hay poco que celebrar. Es uno de los indicadores que reflejan más popularidad de un gobierno y se puede presumir, pero es solo un factor de muchos”, apuntó el economista.