El peso mexicano ha cobrado fuerza con respecto al dólar en las últimas semanas. Esta valoración con respecto al dólar podría afectar a los llamados nómadas digitales, los cuales principalmente son ciudadanos estadounidenses.
Según el usuario de Twitter Jake Nomada, quien es parte de este fenómeno, declaró: “Si el dólar cae más ante el peso mexicano en los siguientes meses habrá un éxodo masivo de gringos en el país”.
Agregó que si la moneda nacional se valúa en 10 pesos por dólar, ninguno de los nómadas digitales se quedará en el país. Una de las últimas evaluaciones marcó 16.82 unidades por dólar estadounidense.
El mismo internauta rescató que, pese al robustecimiento del peso, los precios en las rentas de vivencias siguen altos. Principalmente en zonas de la capital como la Colonia Condesa y la Roma.
¿Quiénes son los nómadas digitales?
El término se popularizó en los recientes años y se refiere a un grupo de personas que desarrollan actividades en línea, pero no viven en su país natal. En el caso mexicano, la cifra aumentó exponencialmente tras el inicio de la pandemia por covid-19.
Particularmente, la Ciudad de México se volvió atractiva para ciudadanos estadounidenses. Estos cobran en dólares, y al momento de hacer el cambio de divisas, se veían favorecidos con relación al peso mexicano.
Los pobladores han denunciado que tras la llegada de los nómadas digitales el costo de vida aumentó, primordialmente han puntualizado el costo de las rentas. Asimismo, apuntaron que incluso en varios locales comerciales ya se cobra con dólares.