En una renovada fortaleza financiera, el peso mexicano logró ayer un nuevo récord frente al dólar estadounidense, situándose en 17 pesos por billete verde, una cotización no vista desde hace ocho años. Esta mejora en el tipo de cambio es una señal positiva para la economía mexicana, y ha sido celebrada por el gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el rendimiento de la moneda durante su administración, comparándolo con los gobiernos anteriores.
Según los datos proporcionados por el gobierno federal en su cuenta oficial de Twitter, durante los últimos 54 meses la moneda ha tenido una variación positiva del 13.2 por ciento frente al dólar, mientras que en administraciones anteriores, la devaluación fue constante.
Economistas atribuyen la fortaleza del peso mexicano a factores como el crecimiento del nearshoring, las competitivas tasas de interés que ofrece el gobierno mexicano, la estabilidad financiera, el aumento de remesas y el turismo.
La prosperidad de la moneda mexicana beneficia a los consumidores que cruzan la frontera y a quienes tienen deudas en dólares. Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló el impacto positivo de un peso fuerte, especialmente en la deuda pública que está contratada en dólares. “Al fortalecerse el peso, nos baja la deuda”, afirmó.
El Mandatario aprovechó para criticar las políticas económicas neoliberales de sus predecesores, recordando las altas tasas de devaluación durante sus respectivas administraciones.
Desde Miguel de la Madrid con una devaluación del 2,454.2 por ciento, hasta Enrique Peña Nieto con un 43.6 por ciento. López Obrador señaló los errores del pasado y subrayó el contraste con su gobierno.
Resaltó especialmente la administración de Carlos Salinas de Gortari, acusándolo de ser “el padre de la desigualdad moderna”, y criticó las privatizaciones masivas y el crecimiento de la desigualdad durante su mandato.
“Salinas es algo especial porque es cuando más bienes vendieron, bienes nacionales. Esa paradoja, esa contradicción, es cuando de un multimillonario pasó en el sexenio de Salinas a 24 multimillonarios”, refirió el Presidente.