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¿Se retrasó tu vuelo? Esto es lo que te deben dar las aerolíneas, según Profeco

Las recompensas van desde descuentos en un siguiente viaje hasta hospedaje y transporte gratuito

¿Se retrasó tu vuelo? Esto es lo que te deben dar las aerolíneas, según Profeco
¿Se retrasó tu vuelo? Esto es lo que te deben dar las aerolíneas, según Profeco
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Que tu vuelo se retrase es una de las situaciones más estresantes para los viajeros, también una de las más comunes. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía sobre los derechos y exigencias que pueden tener los ciudadanos.

Según lo publicado por el instituto, los beneficios dependen del número de horas que se posponga el traslado. Si la espera está entre una hora y cuatro horas, lo que dicta la Profeco es que se deben dar descuentos especiales para próximos viajes, siempre y cuando sea al mismo destino o deberán dar alimentos y bebidas a los afectados.

Por otro lado, si el retraso es mayor a las dos horas, pero menor a cuatro, el descuento para un siguiente boleto no debe ser menor al 7.5 por ciento del costo original. Es decir, mínimo deberá existir esa rebaja, pero podrían ofrecer un poco más debido a la demora. 

Ahora, si el vuelo se retrasa por más de cuatro horas, o incluso se cancela, la Profeco asegura tres soluciones para el pasajero, cada uno elegirá la respuesta según sus necesidades. El primer escenario plantea la devolución total del costo del boleto más una indemnización del 25 por ciento del mismo.

La segunda opción es que la aerolínea sustituya el trayecto en el primer vuelo disponible, alimentos y, si así se requiere, hospedaje y viaje hacia el aeropuerto que vaya hacia su destino. En la última alternativa, también se contempla la reposición del vuelo lo antes posible y se suma una indemnización no menor al 25 por ciento del costo original. 

 

Otras obligaciones de las aerolíneas 

 

La Profeco explica que las aerolíneas deben tener una serie de comodidades y servicios para los viajeros que se vieron afectados. Como mínimo, deben ofrecer llamadas telefónicas y acceso a correo electrónico, sin ningún cargo extra. 

Asimismo, las empresas tienen la obligación de comunicar cualquier novedad con respecto al vuelo mediante cualquier medio posible, ya sea llamadas, correo electrónico o mensajes de texto. Todo esto dentro del rango de las 24 horas antes de arribar.