La ola de calor en México ha traído un consumo desmedido de electricidad. En este marco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre la posible llegada de recibos de luz de hasta 5 mil pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasto energético ha sido un tema muy debatido en estos días, uno de los motivos principales son los usuarios que, desesperados por acabar con la sensación térmica alta, utilizan diversos aparatos de enfriamiento que dejan prendidos durante mucho tiempo.
Te podría interesar
Por si fuera poco, hay que recordar que en mayo, la CFE realizó un ajuste en sus tarifas por consumo de luz con relación al valor de la inflación que aguarda México, por lo cual aumentó un 7.1%.
Aumento de recibo de luz
A través de la revista “Proteja su dinero”, la Condusef reveló que el consumo de luz aumentó debido a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas a lo largo del país, principalmente en los hogares que cuentan con climas, ventiladores y demás herramientas que utilizan los mexicanos para acabar con la ola de calor sofocante, sobre todo en Estados del norte del país.
Evidentemente los electrodomésticos que más consumen electricidad son los minisplit o aires acondicionados, mismos que registran aparatos un gasto bimestral promedio de 1,134 kilowatts, por ello, es probable que durante el mes de agosto el recibo de luz de esas personas llegue entre 4,538 y 5,000 pesos.
Algunas recomendaciones para evitar este consumo innecesario de electricidad son:
- Ajustar el termostato a 25 grados
- Apagar los focos mientras haya luz del día
- Sustituir los focos tradicionales por bombillas LED
- Optimizar el uso de aire acondicionado y ventiladores
- Tener un consumo eficiente de energía eléctrica durante la temporada de calor
- Regular la temperatura del refrigerador y ubicar los equipos lejos de fuentes de calor