Por la entrada de las distintas olas de calor en México, muchos hemos gastado mucha electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la activación de distintos electrodomésticos que nos ayudan a regular la temperatura. Pero, sin duda una gran habilidad es saber leer tu medidor de luz y así saber cuánto llevas gastado.
La electricidad es un bien más que necesario e importante en el presupuesto familiar. Lamentablemente registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, a pesar de que en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Te podría interesar
Por ello, es más que necesario cuidar cuánta luz es la que consumimos diariamente, a fin de tener el dinero necesario a fin de mes y solventar el gasto. Una forma de hacerlo es con este gran tip, el cual te ayudará a saber cómo leer tu medidor de electricidad y calcular los watts gastados hasta el momento.
Medidor de luz
El Wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida.
Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).
Para medidores electromecánicos, el registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente?, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor.
En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerar?á como nueve. Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.
Para medidores digitales, considera todos los dígitos que emite el equipo de medición, los cuales pueden ser hasta 6 números; de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora. Este es la lectura al momento de la revisión.
Recuerda que las tarifas aplicadas por la CFE son variables y están basadas en el tipo de consumo del usuario y el servicio en el que aplican, aquí te dejamos las tarifas del servicio doméstico básico.