ENERGÍA ELÉCTRICA

Pide Nuevo Laredo la tarifa más baja de CFE

Gobernador Américo Villarreal solicita reclasificar costos en varias ciudades de Tamaulipas, entre ellas Nuevo Laredo, en beneficio de la ciudadanía

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El comisionado de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, aseguró que el gobernador Américo Villarreal se encuentra en vísperas de una última reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se pretende concretar una reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, con la que Nuevo Laredo pasaría de la actual 1E, la penúltima en la escala de menos a más económica, para alcanzar la 1F, que abarca los costos más baratos por kilowatt-hora.

“Ahí viene una sorpresa muy buena, pero eso lo tiene que dar el gobernador Américo Villarreal Anaya, es casi un hecho que ya viene la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica; estamos en espera de que tenga la última reunión con la CFE y parte de esa sorpresa incluye los municipios beneficiados”, expresó Silva Arizabalo.

¿QUÉ HACE FALTA PARA LA 1F?

Para asignarse la clásificación más económica en las tarifas de CFE, la localidad debe alcanzar “la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Municipios como Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, todos estos de Sonora, así como otros dispersos en las entidades del norte del país, ya gozan de esta clasificación tarifaria durante el verano, al considerarse entre los más calurosos del territorio.

¿NUEVO LAREDO CALIFICA?

En el caso de Nuevo Laredo, la condición de alcanzar la media mínima de 33 grados centígrados en al menos tres años de un lustro, que se cumplió en julio del 2019, 2020, 2022 y para el 2023, los pronósticos indican altas posibilidades de que se repitan. Sin embargo, sólo durante el 2019 -y posiblemente en este 2023- se registraron dos meses consecutivos con una temperatura media de 33 grados centígrados o más, que representa la segunda condicionante de la CFE.