Como un ligero snack, o un acompañamiento infaltable para ver películas, las palomitas de maíz no pueden faltar al momento de botanear por las tardes. Lamentablemente en el mercado hay diferentes marcas que pueden no cumplir con las normas impuestas de calidad, siendo las menos recomendadas para la salud por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Desde que el cine puede ser transmitido en pantallas grandes, se buscó una comida fácil de hacer y muy barata. Con la Gran Depresión en Estados Unidos, en 1929, los cines adoptaron la tradición de preparar palomitas de maíz, un alimento muy barato en ese entonces.
Te podría interesar
Actualmente hay de distintos sabores y muchas marcas en el mercado, que te prometen el mejor sabor y la mejor calidad. Pese a no ser una botana tan recomendada por sus calorías y grasas, lo cierto es que muchos de estos productos pecan de no cumplir con los estándares de calidad.
En este contexto es que la Profeco llevó a cabo un análisis donde determinó cuáles eran las peores palomitas del mercado nacional.
Estudio de calidad
Gracias a un análisis de 37 marcas de palomitas, en donde se estudió la composición del producto, contenido de sodio, porcentaje de granos que no revientan, información al consumidor y precio, se pudo indicar dos marcas que no logran la calificación alta, como sus homólogas.
En cuanto al contenido de sodio en sus empaques, Golden Hills Palomitas de maíz Chile Limón elaboradas y ACT II Palomitas para microondas sabor infierno ultra picante salieron con índices altos de sal. En esta mención también entran Poffets, con 802 mg de sodio, Great Value con 617 mg de palomitas y Aurrerá con unas palomitas, que contienen 465 miligramos del mineral.
"Los valores reportados corresponden a las cantidades que se ingieren una vez preparado el producto. La marca Golden Hills tiene el más alto contenido de sodio (3,205 miligramos), lo cual es de consideración, ya que es mucho más de la recomendación diaria que señala la OMS (2,000 mg)" se lee en la publicación de la revista del consumidor.
Respecto a la veracidad de la información que ostentan las etiquetas, se encontró que varios de los productos analizados no cumplieron con los contenidos netos.
Esta falla la presentaron las marcas:
- GOLDEN HILLS y Selecto Brand sabor mantequilla
- Aurrera y Selecto Brand sabor extra mantequilla
- Farm nuts Sabor chile
- VELOZ MOVIE POP y Selecto Brand sabor natural
- GOLDEN HILLS y Selecto Brand sabor mantequilla reducida en grasa