ECONOMÍA

Profeco: Estos son los refrescos con más azúcar que no recomienda

La institución reguladora analizó 46 productos diferentes, somentiéndolos a pruebas para verificar que cumplan con el Nuevo Etiquetado Frontal

¿Quieres una razón para dejar de tomar refrescos? No te pierdas este análisis hechos por la dependencia federal
Refrescos dulces.¿Quieres una razón para dejar de tomar refrescos? No te pierdas este análisis hechos por la dependencia federalCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Para acompañar la comida, una botana, o para quitar el calor, los refrescos son la bebida predilecta de muchos mexicanos. Evidentemente estos hacen daño, y de hecho, hay algunas marcas que demuestra su exceso de azúcar con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En 2020 fue implementado el Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados, el cual avisa con una gran señal las porciones de azúcar u otros elementos que, consumidos constantemente, pueden hacer daño a la salud.

En este marco es que la Profeco sometió a revisión 46 productos diferentes y usó envases de menos de un litro de refrescos sin calorías, adicionados con cafeína y otros con azúcares y edulcorantes.

Estudio de calidad

En el análisis llevado a cabo a estos refrescos, destacó que ninguno cumple con la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual recomienda consumir 25 gramos de azúcar máximo al día. Además de los sellos dados por este compuesto, también contienen cafeína y endulcorantes no recomendables en niños.

Algunas de las bebidas reprobadas en el estudio de calidad fueron:

  • Barrilitos. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 33 pesos, no contiene cafeína, tiene en su contenido energético 17 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como benzonato de sodio.
  • Este producto, según Profeco, no es para niños y no es veraz.
  • Delaware Punch. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 16 pesos, no contiene cafeína, tiene en su contenido energético 21 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como sorbato de postasio y benzonato de sodio.
  • Este producto, según Profeco, no es para niños debido a su contenido de endulcorantes.
  • Dr Pepper. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 16 pesos, tiene 11.2 miligramos de cafeína, tiene en su contenido energético 47 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como benzonato de sodio.

Sin embargo, los tres refrescos que indudablemente no están recomendados por la Profeco, debido a su altísimo contenido en azúcar son: 

  • Dr Pepper
  • Red Cola
  • Naranjada de Jumex

Contrario a lo que se podría pensar, Coca-Cola y Pepsi apenas y sobrepasan el límite de los 25 gramos de azúcar.