ECONOMÍA

Súper Peso: ¿Cuáles son los beneficios de que el peso mexicano siga fortaleciéndose?

El crecimiento de las remesas y el sólido desempeño de la inversión extranjera son factores para que la divisa nacional se apreciara

La caída del dólar traerá muchos beneficios al país a nivel general. Entérate de cuales son en esta nota
Súper Peso.La caída del dólar traerá muchos beneficios al país a nivel general. Entérate de cuales son en esta notaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda el peso mexicano ha reflejado gran fortaleza estos últimos días, posicionándose por cuarta jornada consecutiva entre las monedas mejor posicionadas a nivel mundial. De hecho, hoy mismo la moneda nacional se estableció en un nuevo record de 17.17 pesos por dólar pero, ¿Cuáles son los beneficios de que la divisa mexicana siga fortaleciéndose.

Uno de los motivos por los que el peso mexicano se apreció es por el diferencial que hay de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y las de la Fed, el crecimiento de las remesas y el sólido desempeño de la inversión extranjera. 

 A pesar de esta buena racha de la moneda nacional, lo cierto es que su comportamiento a futuro es incierto, dependiendo mucho de los datos económicos y la política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios del súper peso?

Evidentemente el aumento del peso mexicano frente al dólar trae muchos buenos beneficios como un menor costo de importaciones para las empresas nacionales, lo que implica menos presiones inflacionarias. Además, a los deudores en dólares les disminuyen los costos financiero.

Otra de las ventajas es para el turismo que sale de México, especialmente hacia Estados Unidos, pues los bienes y servicios se vuelven más atractivos y más baratos.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, pues la apreciación de la moneda nacional implicará retos para ciertos sectores de la población, sobre todo para las remesas estadounidenses. Los mexicanos en Estados Unidos están mandando el mismo número de dólares y sus familiares reciben menos pesos por el cambio tan drástico.

"En este escenario los exportadores y los receptores de remesas son los más perjudicados, al no poder contrastar los efectos de esta apreciación a la misma velocidad, los niveles actuales del peso pueden causar una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas", indicaron analistas de Banco Base.